LIBRO VIAJERO

NUESTRA MASCOTA:

Os presentamos a Rai, nuestra mascota de clase, es un pequeño dragón deseoso de aprender muchas cosas y de divertirse mucho, como nuestros peques. será nuestro acompañante en esta gran aventura de conocer un poquito mejor nuestra comunidad, Andalucía (en 3 años), España (en 4 años) y Europa (en 5 años).  JUSTIFICACIÓN:
EL Libro Viajero "Viajamos con Rai por ..." pretende ser un recurso más en la tarea de educar conjuntamente, familia  y  maestra, a vuestros/as hijos/as, para acercarlos  al mundillo de la lectura, escritura y también se refuerzan otros aspectos importantes como es la comunicación oral.
LA ACTIVIDAD EN CLASE SE DIVIDE EN:
1º Localización de la capital o pueblo investigado.
2º Exposición oral.
3º Asamblea.
4º Realización de una ficha o actividad alusiva.
  • CURSO 2014/15: ESPAÑA.
 “VIAJAMOS CON RAI POR ESPAÑA”

      Estimados padres/madres:

            Con esta actividad, pretendemos acercar a nuestros/as alumnos/as al descubrimiento y el conocimiento de España. Pero para ello necesitamos vuestra ayuda.

            Un modo de que nos ayudéis a conseguirlo es a través de este Libro Viajero de España que queremos elaborar entre todos/as. Como podéis comprobar, ahora está vacío, sin contenidos, sin textos, ilustraciones, es un libro sin vida. Los alumnos/as de la clase queremos tener nuestro libro de España, pero un libro hecho por nosotros/as mismos/as, y por supuesto, con la ayuda de las familias.
            La actividad consiste en que cuando el libro llegue a casa, cada una de las familias,
dediquemos un tiempo a exponer lo que queramos que conozcan y aprendan sobre la ciudad o pueblo de España que visitan en cada momento. Puede ser una receta típica, un mapa, una canción, una poesía, un dibujo, una fotografía, un texto sobre cualquier tema relacionado con ese lugar, etc. en definitiva, todo lo que podamos aportar a nuestro libro para que consigamos que sea lo más rico posible.

            Os pedimos que hagáis partícipes a vuestros hijos/as de esta actividad, es decir, que los sentéis con vosotros y sean ellos/as mismos los que busquen la información (en internet, libros, enciclopedias, la biblioteca) que habléis con ellos/as de lo que habéis encontrado, seleccionéis qué información vais a utilizar para elaborar el libro, que ellos aporten ideas (realicen algún dibujo, escriban algún texto, coloreen algún dibujo...) solo de esta manera conseguiremos implicarnos todos/as en la actividad. Y también conseguiremos que a la hora de presentar su trabajo a sus compañeros/as sean capaces de hacerlo, y sobre todo, que lo disfruten ...

            Podéis utilizar la hoja inicial y las dos siguientes, si os hiciera falta, incluso podéis aprovechar la parte de atrás. También os pedimos que, como libro que queremos conseguir queremos que estéis atentos/as a su limpieza y cuidado.

            El libro se lo llevará un alumno/a cada semana junto con Rai nuestra mascota. Se lo llevarán  el Viernes y  el Jueves de la siguiente semana tendrán que traerlo, ya que al día siguiente tendremos una sesión dedicada a la exposición del trabajo realizado.

                        Os damos las gracias por vuestra colaboración y participación.

EJEMPLOS DE EXPOSICIONES ORALES:
  • MARIO Y RAI EN MADRID: Es el primero en llevarse este año nuestra mascota Rai de viaje, les toca viajar a Madrid la capital de España, se nota que han investigado en casa y han descubierto muchas cosas. Y tiene muy claro dónde está Madrid, nos lo demuestra cuando localiza la capital en nuestro mapa de la clase.

  • LAURA Y RAI EN BARCELONA: Demuestra un gran interés por llevarse el libro viajero y la seño al final se lo entrega, le toca viajar con Rai a Barcelona, a continuación podéis observar que exposición oral nos hace tan bonita.
  • CURSO 2013/14: ANDALUCÍA.
“VIAJAMOS CON RAI POR ANDALUCÍA”

          Con esta actividad pretendemos acercar a nuestros/as alumnos/as al descubrimiento, investigación y conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma “Andalucía”. Pero para ello necesitamos de vuestra ayuda.
          Un modo de que nos ayudéis a conseguirlo es a través de este Libro de Andalucía que queremos elaborar entre todos/as. Cómo podéis comprobar, ahora está vacío, sin contenidos, sin textos, ilustraciones,…, es un libro sin vida. Los/as alumnos/as de la clase queremos tener nuestro libro de Andalucía, pero un libro hecho por nosotros/as mismos/as, y por supuesto, con la ayuda de las familias.
          La actividad consiste en que cuando el libro llegue a casa, cada una de las familias, dediquemos un tiempo a investigar y exponer en el libro aquello que queramos que Rai y nuestros hijos/as aprendan y conozcan sobre la ciudad o pueblo de Andalucía que se visita en cada momento. Por supuesto no hay que ir a  visitarla, sino investigar en internet, en la biblioteca, en libros,… seleccionar el o los aspectos acordados con la maestra y exponerlos de una forma atractiva y sencilla para unos niños/as tan pequeños/as. Dependiendo del pueblo o ciudad se trabajará una temática o aspecto.
          Lo fundamental es hacer partícipes a vuestros/as hijos/as en la actividad, es decir, que los sentéis con vosotros/as, les ayudéis y expliquéis como se busca la información, observen cada paso del trabajo y dentro de sus posibilidades colaboren en la elaboración del libro. Sólo de esta manera conseguiremos implicarlos en la actividad, que aprendan, que disfruten, cuiden el libro y sean capaces de contar, en asamblea, algo a sus compañeros/as, del lugar que les ha tocado.
          Podéis utilizar la hoja inicial y la siguiente, si os hiciera falta, incluso podéis aprovechar la parte de atrás. También os pedimos que, como libro que queremos conseguir, queremos que estéis atentos/as a su limpieza y cuidado.
          El libro se lo llevará un alumno/a cada semana junto a Rai (nuestra mascota). Se lo llevarán el viernes y como máximo para el jueves de la semana siguiente tendrán que traerlo, que será el día dedicado a la exposición del trabajo.
Os damos las gracias por vuestra colaboración y participación.



EJEMPLOS DE ALGUNAS EXPOSICIONES ORALES:

ALMERÍA: LAURA VIAJA A LA ALCAZABA CON RAI.

Como les pilla cerquita Laura nos cuenta que han ido a visitar la Alcazaba, todos/as se quedan boquiabiertos/as, escuchando con gran interés lo que nos cuenta, hasta nos cuenta que había muchos gatitos y que su papá junto con Rai los asustaron. jajajaja ¡¡Qué bien se lo han pasado!!






La carita de felicidad lo dice todo, una exposición fantástica.


MARÍA  y  RAI se van hasta NIJAR.


Esta vez les ha costado un poquito encontrar Níjar, pero con un poquito de ayuda, por fin lo hemos encontrado.


 Lo que más le ha gustado a María es que era Carnaval y las fotos en las que sale con su hermana Carmen. Lo mejor es la ilusión con la que nos enseña el libro.

CÁDIZ: LOS CARNAVALES CON SANDRA Y RAI.



Sandra que es bastante tímida deja a la seño sorprendida, se le ve con ganas de enseñarnos su trabajo y nos cuenta cositas. ¡¡ Buen trabajo!!
En Cádiz se celebran los carnavales por todo lo alto, leyendo el trabajo que han hecho en casa aparece una palabra nueva y desconocida, CHIRIGOTAS, que nos da pie a seguir investigando y descubrir lo que es.







No hay comentarios:

Publicar un comentario